Rafael Ortega Monje
Carlota Ortega Monje
Dolores Ortega Monje  
PADRE
Manuel Ortega Feria
MADRE
Manuela Monje Fernandez
HERMANOS

 

 

 

 

 

Autor de la Genealogia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HIJOS

 

 

 
     

 

 

 

 

 

 

Pagina actualizada el 23 Marzo, 2021 .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principio pagina

 

 

 

Rafael Ortega Gomez "Gallito VII" no nació en la Alameda de Hércules, como se ha asegurado siempre. Lo hizo en la huerta que Fernando el Gallo y Gabriela Ortega, los padres de Joselito y Rafael el Gallo, alquilaron a la Casa de Alba en el pueblo sevillano de Gelves. Gabriela quiso que su hermano Manuel y su esposa, Manuela Monge Fernández, se afincaran en la huerta para vivir con ellos. Y allí nació Rafael Ortega en 1894.

Nieto de Carlota Feria y de Enrique Ortega Díaz El Gordo Viejo, patriarca de la familia Ortega, e hijo de Manuel Ortega Feria, casado con una Monje, cantaores y pertenecientes a una de las estirpes de grandes del flamenco y de la tauromaquia. Rafael Ortega Monje destacó como bailaor, disciplina en la que había sobresalido su tía Rita Ortega. Se inició en su ciudad natal, donde en 1929 obtuvo un triunfo clamoroso en el Teatro Duque, formando parte del elenco que representaba la obra La copla andaluza.

Este mismo año ingresó en una compañía que formaron figuras de renombre, como su primo Manolo Caracol, junto a Pastora Pavón, La Niña de los Peines, Custodia Romero e Imperio Argentina, paseando el espectáculo Luces de España. Seguidamente actuaría con varios grupos, principalmente con el ballet de La Argentinita, durante los años 1933 y 1934, representando el espectáculo Las calles de Cádiz. A continuación fue contratado por la bailaora Pilar López, recorriendo la geografía española. Al terminar la Guerra Civil, en 1940, se unió a los cantaores El Sevillano y Pepe Pinto, para actuar por toda Andalucía y en Madrid.

En 1942, es requerido con estos dos últimos, Juanito Valderrama y Manolo Caracol para completar en el cartel de los Cuatro faraones, a lo largo de varias temporadas, y durante los años cincuenta figuraríaen las compañías de Pilar López, Pastora Imperio y Concha Piquer, entre otras. Sus últimas actuaciones las llevó a cabo en el conjunto de Lola Flores, finalizando su trayectoria en 1967, con la obra La guapa de Cádiz. Ha quedado en la historia del género como uno de los artífices más personales en su arte. En la revista Crónica del 10 de marzo de 1935, firmado por R. M. G., se publicó la siguiente semblanza de su personalidad interpretativa: “Lo ve uno en la escena, en el lleno de luz artificial del teatro, cimbreando su cuerpo, aleteando con las manos, jaleándose en silencio así mismo y enseguida se comprende que Rafael no baila por el aquél de tener un compromiso, sino porque le sale de dentro, del fondo de su alma cañí”.

.Por tanto, el gran bailaor era natural de Gelves, donde seguramente ni lo saben. Al poco tiempo de morir Fernando el Gallo, en 1897, la Casa de Alba echó a Gabriela Ortega de la huerta por no poder pagar el alquiler. Metió los muebles en un carro, cogió a sus vástagos y se avecindó en la Alameda de Hércules. Naturalmente, Manuel Ortega y Manuela Monge se tuvieron que ir también de la finca, de ahí que los bisnietos de El Planeta se criaran en la Alameda, donde los cuatro se hicieron artistas. De todos ellos, el que llegó más lejos fue Rafael Ortega Monge, el gran bailaor que maravilló al mundo en las compañías de La Argentinita y su hermana Pilar López, de Pastora Imperio y Custodia Romero, de Manolo Caracol y Lola Flores.

Carlota Ortega Monge
Carlota Ortega Monge

Rafael Ortega participó en Las Calles de Cádiz, la célebre obra que Ignacio Sánchez Mejías le montó a La Argentinita en 1933. Fue, sin duda, uno de los mejores bailaores del siglo XX y por sus venas corría sangre de El Planeta, como corría por las de su hermano Enrique el Almendro, cantaor y banderillero que influyó mucho en la manera de cantar de Manolo Caracol, el hijo de su primo hermano, o sea, de Manuel Ortega Fernández Caracol viejo. Sobre todo por fandangos. Por tanto, don Antonio Monge El Planeta fue el iniciador de una importante dinastía de artistas flamencos, de genios del cante como Caracol y El Almendro, y de monstruos del baile como Carlota y Rafael Ortega. Y estoy totalmente seguro de que aún nos vamos a llevar nuevas sorpresas con el Sr. Monge de Cádiz. Rafael Ortega Monge nació en Gelves en 1894 y murió en Sevilla el 5 de febrero de 1973. O sea, con cerca de 80 años y media historia del baile en sus pies y en sus brazos. Murió olvidado, algo muy normal en Sevilla, donde a veces elevamos a las nubes de la idolatría a cualquier mindundi y olvidamos a los genios. Rafael lo era, según quienes lo vieron bailar. Llevaba el arte en la sangre, el de los Ortega y los Monge de Cádiz.

Rafael Ortega Monge trabajó en la película La Niña de la Venta, de 1951. Es el señor que aparece al principio, al lado del guitarrista Paco Aguilera, antes de que cante su sobrino Manolo Caracol por soleá. Espero que les guste su flamenquería. Y también, cómo no, espero que este reportaje sirva para poner algunas cosas en su sitio.